El personalismo de E. Mounier y el Existencialismo (Sartre)

Emmanuel Mounier

 


"No se compromete en una acción quien no compromete en ella al hombre en su totalidad"

Personalismo


Se aplica frecuentemente a posturas diferentes, pero que tienen en común la recuperación del valor trascendente de la persona humana y que juntamente con eso toman la realidad de la persona como base universal y radical de la reflexión filosófica.

Las características del personalismo son:

1.-Una insalvable distinción entre personas y seres impersonales.

2.-La capacidad de la persona para vivir la verdad objetivamente, sin relativismo ni subjetivismo.

3.-La libertad de la persona para ser dueña de sus actos y así optar por el bien o por el mal

4.-El descubrimiento del corazón como sede de los afectos y la primacía del amor, contra el hedonismo.

5.-La obligatoriedad de los imperativos morales absolutos de los religiosos. Por tanto, la capacidad de realizar actos religiosos de adoración o acción de gracias es esencial para que la persona alcance su sentido ultimo

6.-La aceptación de la persona como sustancia individual de naturaleza racional

7.-El valor único (dignidad) de cada persona

8.-La aceptación de la persona como realidad esencialmente relacionada con la comunidad y con el mundo.

Para Mounier existen tres dimisiones de la persona:

La vocación


La vocación con la que se refería a la misión y sentido del hombre en la vida

La encarnación


La encarnación mediante a la que subrayaba corporalidad

La comunión


La comunión con la que aludía al carácter social de la persona

La comunidad


La comunidad para Mounier es la integración de las personas en proyectos comunes a partir del reconocimiento del prójimo como persona es decir, como un igual.

Libertad


La dignidad de la persona estriba en su libertad. La tragedia del marxismo es que no sabe que hacer de la libertad y trata de suprimirla en la practica. Pero seria grave error creer que la sociedad occidental la garantiza. La estructura de esta sociedad es tal que hace realidad la alineación. El hombre occidental pone su actividad al servicio de fines que el mismo no desea pero que tiene que servir si quiere ver asegurada su supervivencia.

El existencialismo (J. P. Sartre)

 


Existencialismo

Es la corriente filosofica segun la cual lo principal de la realidad es la existencia humana, el existencialismo es una tendencia que gira en torno al hombre, y lo considera el punto de referencia de todas las relaciones que conforman el mundo. El mundo sin el hombre carece de sentido. El existencialismo lleva a la subjetividad, anulando por completo la realidad impersonal.

Postulados Existencialistas

1.-El existir es propio del hombre, los demas entes son pero no existen. El ser de la existencia es el ser mismo del hombre; y para explicarla se parte de alguna vivencia; por ejemplo la angustia, la marcha hacia la muerte, la fragilidad del ser, etc.

2.-No conciben la existencia como algo hecho, sino como un actuar constante, un hacerse continuo o un proyecto vital, el hombre se crea libremente, el es su libertad.

3.-El individuo tiene una vinculacion esencial con el mundo y con los demas entes que viven en su entorno, de manera que ambos (hombres y mundo), forman parte del ser de la existencia de dicho individuo.

Autoconciencia.

La autoconciencia es la conciencia de nosotros mismos. A partir de este hecho los objetos, las cosas, se nos ofrecen  tal y como son.

Fenomeno

Debe entenderse en su sentido primitivo de apariencia, aparicion, manifestacion. Debemos rechazar las concepciones dualistas, segun las cuales debajo de lo exterior hay un interior, detras de las apariencias, hay una esencia, etc.

Ser para si

Ser para si en cuanto es conciencia prereflexiva ante la cual hace su aparicion el ser de los fenomenos que constituyen la realidad. Los demas entes (no humanos) son en si en cuanto que, para la conciencia, son como apariciones o algo que se manifiesta. El SER EN SI es aquel orden de la realidad en el cual el Ser mantiene una identidad absoluta consigo mismo. Es aquello que en consideracion de Sartre es pleno, compacto, y cerrado por su propia realidad.

Existencialismo Ateo

El existencialismo debe ser ateo porque si concideramos la existencia de Dios como fundamento de la existencia humana, esta siempre va a estar precedida por otra existencia que contiene su esencia de antemano. El hombre no es existencialmente libre si su esencia es predeterminada. El sostiene que: la existencia precede a la esencia.

La Libertad

La libertad es la posibilidad que tiene la existencia para segregar la nada aislante. La libertad es el ser del hombre. La libertad no debe entenderse como algo posterior a la constitucion del ente humano, sino la esencia misma de dicho ente, de manera que, como decia Sartre: No hay diferencia entre el ser humano y el ser libre.

El Amor

El amor es tambien una tentativa para sujetar al otro pero en cuanto a libertad. El amor consiste en tratar de obtener que el otro me concidere objeto, que se interese por mi, que me escoja como su valor supremo. Amar es querer que me amen, por lo tanto querer que el otro quiera que yo lo ame, etc. Eso es un circulo infernal. En definitiva, nada puede librar al hombre de la angustia de existir.

El Ideal de Dios

Dios no existe y si existiera habria que juzgarlo por todo el mal e injusticia que hay en el mundo. Este es el punto de partida para desplegar una Filosofia de la existencia concebida bajo las marcas de la finitud, la contingencia y la libertad radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario