La filosofia Analitica (L. Wittgenstein y J. Habermas)

Filosofía Analítica

Con el nombre de Filosofía Analítica suele designarse a una corriente derivada del neopositivismo lógico que se cultiva actualmente en muchos de los principales centros filosóficos de Occidente.
Con la filosofía analítica comienza una nueva manera de concebir el acto mismo de filosofar. Ya no se  trata de constituir un saber autentico sobre el hombre o el mundo, sino de cuestionar la manera en que el hombre, por su lenguaje piensa el mundo; la filosofía deja de ser la búsqueda de la verdad para ser ahora la búsqueda de la claridad.

Tendencia al empirismo

Tendencia muy marcada hacia el empirismo, al grado de que se considere como valido únicamente lo experimentable.

Estudio del lenguaje.

Interés especial por el estudio del lenguaje, ya que el análisis de este es el método y la tarea especial de la Filosofía.

Jürgen Habermas


"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad"

La filosofía de Habermas se centra en reflexionar críticamente sobre los limites de la razón instrumental, de modo que no penetre con sus categorías en territorios cuya complejidad se escapa y establecer principios y procedimientos, para que la acción comunicativa pueda contribuir a que los agentes sociales se den así mismos los fines que consideren buenos para el estilo de vida que aspiran a llevar.


Argumentación

El principio de la argumentación: todo enunciado es  discutible, el preferible es el que mejor soporta las criticas.

Consenso

El principio de consenso: la validez de un acuerdo se basa en el hecho de que se haya establecido mediante el acuerdo argumentando y justificado.

Reversibilidad

El principio de reversibilidad: cualquier acuerdo debe estar sujeto a revisión si aparecen nuevos argumentos relevantes.

Ludwing Wittgenstein



"La filosofía no es una teoría, sino una actividad"

Sobre lo que no se puede hablar, es mejor callarse"

Composición del mundo

El mundo es la totalidad de los hechos atómicos, es la totalidad de los hechos, no de las cosas. Los hechos atómicos son combinaciones  de objetos, entidades, cosas. Los hechos atómicos son indivisibles, autónomos y, al unirse, forman hechos moleculares. Los hechos complejos están constituidos por hechos atómicos indescomponibles, que forman la sustancia del mundo.

Isoformismo

Entre el lenguaje lógico y la realidad hay isoformismo, en cuanto que comparten la misma estructura. Las proposiciones son representaciones lógicas de los hechos. El lenguaje viene a ser un mapa de la realidad. Hechos y proposiciones son isomorficos; por eso, afirmaba Wittgenstein, podemos inferir que la figura lógica de los hechos es el pensamiento.

Sentido apofantico del lenguaje

Además de la Isomorfia que hay entre la estructura de la realidad y la del lenguaje, este ultimo tiene sentido en cuanto que manifiesta o significa el ser del mundo, los hechos.

Lenguaje con sentido

Hay proposiciones que tienen sentido; son las que expresan la posibilidad de un hecho, es decir, son aquellos cuyos constitutivos están combinados en una de las posibles formas de ser. Tales proposiciones tienen contenido. De acuerdo con tal criterio, las proposiciones de la lógica no tienen sentido, puesto que no tienen contenido es decir son tautológicas.

Filosofía y proposiciones

La filosofía solamente es critica del lenguaje, objeto es la aclaración lógica del pensamiento. A ella no le corresponde producir proposiciones filosóficas, sino esclarecer dichas proposiciones.

Tractatus

En el tractatus, Wittgenstein expuso que el significado de los términos consiste en sus referentes, o sea, en los objetos por ellos representados. Después, su posición fue muy diferente, opinaba que no es lo mismo significado que referente.

Juegos Lingüísticos

Se refieren a las diferentes maneras de emplear los términos.

A cada lenguaje Wittgenstein lo veía como un juego que funciona siempre de acuerdo con ciertas reglas. Cada proposición adquiere significado al ser usada conforme a las reglas del juego en que ella se formula, los juegos lingüísticos con los usos lingüísticos.

El significado de una palabra es el uso que tiene el lenguaje.


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